El miércoles, personal policial de la Unidad Regional Norte allanó un domicilio ubicado en Tafí Viejo donde descubrieron un centro de producción de sustancias fabricadas con cannabis. Mediante un operativo secuestraron 110 plantas de marihuana y diversos productos cannábicos, como ser aceites, exfoliantes faciales, jabones, aceite esencial, miel, champú y agua micelar. El propietario, quien es un profesional en cultivo medicinal, quedó bajo arresto domiciliario.
Según le explicó a LA GACETA el abogado Patricio Char, especializado en la lucha por los derechos cannábicos, este no es un caso aislado, sino que durante el martes y el miércoles, la Policía irrumpió en tres domicilios pertenecientes a participantes del evento “Copa Tu Cultivo”, realizado por primera vez en la provincia el pasado 20 de noviembre. La jornada fue organizada por un conocido Grow Shop de Tucumán que se dedica a la venta de productos para el cultivo de marihuana. La finalidad de la jornada era reunir a cultivadores del NOA, brindar capacitaciones y realizar una competencia de cultivo de cannabis. Para poder inscribirse, los participantes debían contar con su permiso para cultivar cannabis medicinal, otorgado por el Registro de Productores de Cannabis (Reprocann).
“La Policía irrumpió en tres domicilios en las últimas horas. En el domicilio del campeón de la copa, es decir un ciudadano que se llevó el premio por cultivar la mejor cepa. También allanaron una finca autorizada de una ONG que ya firmó convenios con Conicet para producir y que tenían un stand en el evento. Además, allanaron a un profesional en cultivo medicinal, que había dado una charla sobre los cuidados del cultivo del cannabis, quien también tiene una ONG muy conocida”, informó Char.
Fue en este último inmueble donde los oficiales encontraron un centro de producción de elementos derivados de la marihuana. En un allanamiento, secuestraron 110 plantas de marihuana, 10 kilos de picadura de esta planta; psicofármacos derivados de las semillas y plantas de marihuana; siete botellas de aceite de oliva con cannabis; siete recipientes plásticos de miel y cannabis; 76 botes de aceite CBD de diferentes variedades de cannabis; cinco mermeladas de cannabis; dos tachos con 100 y 200 litros con flores y alcohol; un tacho con 10 litros de aceite de cannabis y varios productos de belleza también derivados de esa sustancia, como ser exfoliantes, agua micelar, champú, acondicionador, jabón líquido, gel íntimo y goteros de vidrio de producto antiage.
Tras el hallazgo, tomaron intervención la Dirop Norte y el Juzgado Federal II, que dispuso la detención del propietario, Chabel Omar González Saravia. El defensor explicó que el hombre cuenta con una diplomatura en cannabis y sus usos medicinales, otorgada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Buenos Aires), y dijo que Saravia padece de hemofilia. “Por eso cultiva. Ayuda a mucha gente”, indicó. Además, fue por su condición de salud que el juez Federal, en una audiencia realizada ayer, dispuso que quedara bajo arresto domiciliario mientras continúa la investigación.
Char advirtió irregularidades en los procedimientos. “La particularidad es que a los tres la policía ingresó a sus viviendas bajo la excusa de la existencia de otro delito, una verdadera vergüenza”, dijo. No es la primera vez que el abogado denuncia un hecho de estas características. En marzo, durante una audiencia, cuestionó ante un juez y ante el MPF el accionar policial. “Tucumán está absolutamente desprotegida en cuanto al respeto por los derechos; quienes deben garantizar un estado democrático, hacen todo lo contrario. Personalmente denuncié estas situaciones ilegales, armados de causas y falsificaciones de documentos policiales, y el resultado que obtuve fue un fiscal tucumano que me amenazó en audiencia pública con hacerme una causa”, manifestó.
Lo cierto es que, desde que se sancionó la ley del Registro de Productores de Cannabis en 2017, que otorga una autorización para que las personas puedan cultivar su propia marihuana para consumo personal o con fines medicinales, se generó una discusión que parece no tener fin debido a sus grises legales.
Dicho certificado permite que una persona tenga hasta nueve plantas de marihuana y que pueda trasladar hasta 40 gramos sin problemas. Sin embargo, esto significa un problema para las autoridades policiales porque así se les dificulta identificar cuándo una persona tiene la sustancia para uso personal o para comercializar. “Nadie está de acuerdo que se venda cannabis bajo la pantalla del autocultivo medicinal autorizado. Está muy bien que se luche contra eso, pero que primero investiguen y luego allanen a quienes vendan, y no al revés. En Tucumán violan los derechos de los consumidores legalizados y ven si pueden armar una causa o no”, concluyó Char. (Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)